Ana Ancheta Arrabal
Editorial Tirant Humanidades
Valencia, 2011
Sign.: 372.2
An539
Inv. 00803-1
Actualmente,
el interés por la primera infancia y su impacto en el desarrollo humano ocupan
un lugar central en los trabajos de investigación aplicada sobre educación,
política social, salud, derecho y desarrollo, entre otros. Las políticas para
la primera infancia precisan ser entendidas en cada contexto histórico,
cultural, político y social determinado en que se concretan los procesos de
institucionalización de esta etapa educativa. Así, esta obra se plantea desde
la necesidad de estimular y fortalecer la investigación histórica y comparada
de los servicios de educación y atención de la primera infancia en orden de
profundizar en dicho análisis, a la vez que se exponen desde la perspectiva
internacional las realidades alternativas y diferentes maneras existentes de
aproximarse a este campo en los distintos países y regiones actuales. Por todo
ello, este trabajo está dirigido y dedicado a todos aquellos interesados en las
políticas, las prácticas y las evidencias empíricas de la investigación en
materia de educación y atención de la primera infancia, en el intento de
aportar un marco de acción que pretende aumentar los estudios desarrollados en
cualquiera de los planos institucionales y/o académicos.
Prólogo
Presentación
PRIMERA
PARTE
Una
perspectiva del desarrollo Histórico de la Educación y Atención de la Primera
Infancia
Capítulo
1
Aproximación
histórica de la educación y atención de la primera infancia en las sociedades
europeas
1.1. El
surgimiento de la identidad y especificidad de la primera infancia. El
reconocimiento de la primera infancia como sujeto de educación. Institucionalización
de la educación y la atención de la primera infancia
1.2. Los
precursores de la pedagogía infantil: el origen de las escuelas infantiles
1.3. La
Pedagogía Infantil Moderna. La expansión de los sistemas educativos nacionales
y la sistematización de la educación preescolar como su nivel
1.4. El
impacto de la psicología del desarrollo y la pedagogía infantil en la
concepción moderna de la primera infancia y de sus derechos intrínsecos
SEGUNDA
PARTE
La importancia
y extensión de la provisión de los servicios de educación y atención para la
primera infancia en un mundo globalizado
Capítulo
2
La
concepción de la educación y atención para el desarrollo integral de la primera
infancia en el contexto global
2.1. El
avance de las políticas familiares y las tendencias de participación laboral de
las mujeres de el apoyo de la primera infancia
2.2. La
primera infancia del presente: los beneficios de la participación en programas
de educación y atención para los más pequeños. Las últimas aportaciones
científicas recientes en el desarrollo de la primera infancia
2.3. La
concepción actual de la educación y atención de la primera infancia
Capítulo
3
El
impulso de políticas favorables a la provisión y expansión de la educación y
atención de la primera infancia desde una perspectiva internacional
3.1. La
educación y atención de la primera infancia como derecho en el contexto mundial
actual. La educación y atención de la primera infancia en los tratados
internacionales
3.2. El
presente de la educación y atención de la primera infancia: progresos y
desafíos hacia la consecución del Objetivo 1 de la Educación Para Todos. El
estado de la cuestión en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo
3.3.
Hacia una educación de la Primera Infancia inclusiva e integradora
TERCERA
PARTE
Contextualización
de la educación y atención de la primera infancia en la UNIÓN EUROPEA. Los
procesos de globalización y diversificación de las sociedades europeas
Capítulo
4
Avances,
desafíos y tendencias de las políticas para la primera infancia en la realidad
actual de la Unión Europea (UE)
4.1. Las
transformaciones de los últimos años y el estado actual de la educación y
atención de la primera infancia en el mundo occidental
4.2.
Desarrollo de políticas para la educación y atención de la primera infancia y
para los derechos de la primera infancia en la Unión Europea
4.3. Situación de la primera infancia y
factores contextuales del bienestar infantil en los países de la Unión Europea
4.4. La
expansión y desarrollo de los servicios para la educación y atención de la
primera infancia en la Unión Europea
4.5.
Modalidades actuales de Educación Infantil en el contexto europeo. La pedagogía
prescriptiva de los servicios para la primera infancia cuarta parte el presente
de la escuela infantil en España
Capítulo
5
La
educación y atención de la primera infancia en España: desafíos y tendencias
actuales
5.1.
Competencias legislativas y ejecutivas sobre el sistema de bienestar infantil:
los servicios de atención de la primera infancia y de conciliación de la vida
laboral y familiar
5.2. El
sistema de provisión, estructura y organización de la educación y atención de
la primera infancia en España
5.3. La
implementación, orientación y calidad de la formación de los profesionales de
la educación y atención de la primera en España
5.4. El
desafío de una educación y atención de la primera infancia inclusiva, de
calidad y hacia la garantía plena de la equidad en la LOE Bibliografía
específica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.