Liliana Waidler
Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2010
1ra. edición, 1ra. reimpresión.
Sign.: 372.21
w138
Inv. 00800-1
INTRODUCCIÓN
Desde el
trabajo cotidiano en las salas de jardín de infantes se pueden diseñar
proyectos, proponer actividades y disfrutar con los alumnos, respetando la
diversidad cultural y poniendo en práctica la transmisión de conocimientos
significativos. En las experiencias que aquí se reúnen, se recrean contextos
diversos, desde un campo de olivos hasta banquetes medievales, desde barcos
piratas hasta la selva subtropical para invitar a la indagación y la reflexión
de los niños.
Los contenidos curriculares se cruzan con el juego, el lenguaje, el sentido del arte y de la estética y una escucha atenta hacia los niños y sus familias. De cada relato surge la importancia que tienen el afecto y las emociones, el crear un clima de alegría, seguridad y confianza, para poder aprender y convivir promoviendo valores y destacando el esfuerzo de cada uno.
Los contenidos curriculares se cruzan con el juego, el lenguaje, el sentido del arte y de la estética y una escucha atenta hacia los niños y sus familias. De cada relato surge la importancia que tienen el afecto y las emociones, el crear un clima de alegría, seguridad y confianza, para poder aprender y convivir promoviendo valores y destacando el esfuerzo de cada uno.
Contenidos
Capítulo 1.
Cuando leer es crecer
Articulación de literatura, ciencias naturales y ciencias sociales
Capítulo
2.
El diario de la sala
Registros significativos
Capítulo 3.
I. Leer y escribir de verdad / II. Deseos de cumpleaños
Itinerarios didácticos de lengua escrita y oral
Capítulo 4.
Intercambio epistolar con niños de escuelas rurales
La escritura como medio de comunicación
Capítulo 5.
Recuerdos de familia
Las funciones de la escritura en los portadores de texto
Capítulo 6.
La agenda telefónica
Estrategia para la búsqueda de información en un portador de texto
Capítulo 7.
El ajedrez y una fiesta medieval
Un recorrido multidisciplinario desde una propuesta lúdica
Capítulo 8.
El juego del pirata
Juegos matemáticos e indagación social
Capítulo 9.
El álbum de figuritas
Planteo y resolución de problemas matemáticos
Capítulo 10.
¿Se mide el tiempo?
Reconstrucción temporal a través de calendarios y relojes
Capítulo 11.
La cultura rural
Las expresiones artísticas: fuentes para documentar la realidad social
Capítulo 12.
Arte a partir del mar
Poesía y creación plástica
Capítulo 13.
Investigando sobre el suelo y los árboles
Articulación de saberes entre el jardín de infantes y la universidad
Capítulo 14.
Cosechando aceitunas
Obtención de un producto: aceite de oliva
Capítulo 15.
La alimentación de los seres vivos
Articulación de saberes entre el jardín de infantes y la universidad
Capítulo 16.
Reconstruyendo el pasado
Historias de la escuela y el entorno
Capítulo 17.
Un conflicto barrial
Planificación de acciones comunitarias
Capítulo 18.
Sintonizando la radio
Los medios de comunicación desde una mirada creativa
Capítulo 19.
Arte en TV
Los medios de comunicación desde una mirada creativa
El diario de la sala
Registros significativos
Capítulo 3.
I. Leer y escribir de verdad / II. Deseos de cumpleaños
Itinerarios didácticos de lengua escrita y oral
Capítulo 4.
Intercambio epistolar con niños de escuelas rurales
La escritura como medio de comunicación
Capítulo 5.
Recuerdos de familia
Las funciones de la escritura en los portadores de texto
Capítulo 6.
La agenda telefónica
Estrategia para la búsqueda de información en un portador de texto
Capítulo 7.
El ajedrez y una fiesta medieval
Un recorrido multidisciplinario desde una propuesta lúdica
Capítulo 8.
El juego del pirata
Juegos matemáticos e indagación social
Capítulo 9.
El álbum de figuritas
Planteo y resolución de problemas matemáticos
Capítulo 10.
¿Se mide el tiempo?
Reconstrucción temporal a través de calendarios y relojes
Capítulo 11.
La cultura rural
Las expresiones artísticas: fuentes para documentar la realidad social
Capítulo 12.
Arte a partir del mar
Poesía y creación plástica
Capítulo 13.
Investigando sobre el suelo y los árboles
Articulación de saberes entre el jardín de infantes y la universidad
Capítulo 14.
Cosechando aceitunas
Obtención de un producto: aceite de oliva
Capítulo 15.
La alimentación de los seres vivos
Articulación de saberes entre el jardín de infantes y la universidad
Capítulo 16.
Reconstruyendo el pasado
Historias de la escuela y el entorno
Capítulo 17.
Un conflicto barrial
Planificación de acciones comunitarias
Capítulo 18.
Sintonizando la radio
Los medios de comunicación desde una mirada creativa
Capítulo 19.
Arte en TV
Los medios de comunicación desde una mirada creativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.