Follow by Email

Buscar en este blog

martes, 12 de noviembre de 2013

La escuela infantil hoy

Perspectivas internacionales de la educación y atención a la primera infancia

Ana Ancheta Arrabal
Editorial Tirant Humanidades
Valencia, 2011

Sign.: 372.2
         An539




Inv. 00803-1


Actualmente, el interés por la primera infancia y su impacto en el desarrollo humano ocupan un lugar central en los trabajos de investigación aplicada sobre educación, política social, salud, derecho y desarrollo, entre otros. Las políticas para la primera infancia precisan ser entendidas en cada contexto histórico, cultural, político y social determinado en que se concretan los procesos de institucionalización de esta etapa educativa. Así, esta obra se plantea desde la necesidad de estimular y fortalecer la investigación histórica y comparada de los servicios de educación y atención de la primera infancia en orden de profundizar en dicho análisis, a la vez que se exponen desde la perspectiva internacional las realidades alternativas y diferentes maneras existentes de aproximarse a este campo en los distintos países y regiones actuales. Por todo ello, este trabajo está dirigido y dedicado a todos aquellos interesados en las políticas, las prácticas y las evidencias empíricas de la investigación en materia de educación y atención de la primera infancia, en el intento de aportar un marco de acción que pretende aumentar los estudios desarrollados en cualquiera de los planos institucionales y/o académicos.



Prólogo


Presentación

PRIMERA PARTE

Una perspectiva del desarrollo Histórico de la Educación y Atención de la Primera Infancia

Capítulo 1
Aproximación histórica de la educación y atención de la primera infancia en las sociedades europeas

1.1. El surgimiento de la identidad y especificidad de la primera infancia. El reconocimiento de la primera infancia como sujeto de educación. Institucionalización de la educación y la atención de la primera infancia

1.2. Los precursores de la pedagogía infantil: el origen de las escuelas infantiles

1.3. La Pedagogía Infantil Moderna. La expansión de los sistemas educativos nacionales y la sistematización de la educación preescolar como su nivel

1.4. El impacto de la psicología del desarrollo y la pedagogía infantil en la concepción moderna de la primera infancia y de sus derechos intrínsecos

SEGUNDA PARTE

La importancia y extensión de la provisión de los servicios de educación y atención para la primera infancia en un mundo globalizado

Capítulo 2
La concepción de la educación y atención para el desarrollo integral de la primera infancia en el contexto global

2.1. El avance de las políticas familiares y las tendencias de participación laboral de las mujeres de el apoyo de la primera infancia

2.2. La primera infancia del presente: los beneficios de la participación en programas de educación y atención para los más pequeños. Las últimas aportaciones científicas recientes en el desarrollo de la primera infancia

2.3. La concepción actual de la educación y atención de la primera infancia

Capítulo 3
El impulso de políticas favorables a la provisión y expansión de la educación y atención de la primera infancia desde una perspectiva internacional

3.1. La educación y atención de la primera infancia como derecho en el contexto mundial actual. La educación y atención de la primera infancia en los tratados internacionales

3.2. El presente de la educación y atención de la primera infancia: progresos y desafíos hacia la consecución del Objetivo 1 de la Educación Para Todos. El estado de la cuestión en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo

3.3. Hacia una educación de la Primera Infancia inclusiva e integradora

TERCERA PARTE

Contextualización de la educación y atención de la primera infancia en la UNIÓN EUROPEA. Los procesos de globalización y diversificación de las sociedades europeas

Capítulo 4
Avances, desafíos y tendencias de las políticas para la primera infancia en la realidad actual de la Unión Europea (UE)

4.1. Las transformaciones de los últimos años y el estado actual de la educación y atención de la primera infancia en el mundo occidental

4.2. Desarrollo de políticas para la educación y atención de la primera infancia y para los derechos de la primera infancia en la Unión Europea

 4.3. Situación de la primera infancia y factores contextuales del bienestar infantil en los países de la Unión Europea

4.4. La expansión y desarrollo de los servicios para la educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea

4.5. Modalidades actuales de Educación Infantil en el contexto europeo. La pedagogía prescriptiva de los servicios para la primera infancia cuarta parte el presente de la escuela infantil en España

Capítulo 5
La educación y atención de la primera infancia en España: desafíos y tendencias actuales

5.1. Competencias legislativas y ejecutivas sobre el sistema de bienestar infantil: los servicios de atención de la primera infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar

5.2. El sistema de provisión, estructura y organización de la educación y atención de la primera infancia en España

5.3. La implementación, orientación y calidad de la formación de los profesionales de la educación y atención de la primera en España

5.4. El desafío de una educación y atención de la primera infancia inclusiva, de calidad y hacia la garantía plena de la equidad en la LOE Bibliografía específica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.