Follow by Email

Buscar en este blog

lunes, 11 de noviembre de 2013

Herramientas para proyectos didácticos.

Experiencias interdisciplinarias

Liliana Waidler
Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2010
1ra. edición, 1ra. reimpresión.

Sign.: 372.21
          w138



Inv. 00800-1





INTRODUCCIÓN
Desde el trabajo cotidiano en las salas de jardín de infantes se pueden diseñar proyectos, proponer actividades y disfrutar con los alumnos, respetando la diversidad cultural y poniendo en práctica la transmisión de conocimientos significativos. En las experiencias que aquí se reúnen, se recrean contextos diversos, desde un campo de olivos hasta banquetes medievales, desde barcos piratas hasta la selva subtropical para invitar a la indagación y la reflexión de los niños.
Los contenidos curriculares se cruzan con el juego, el lenguaje, el sentido del arte y de la estética y una escucha atenta hacia los niños y sus familias. De cada relato surge la importancia que tienen el afecto y las emociones, el crear un clima de alegría, seguridad y confianza, para poder aprender y convivir promoviendo valores y destacando el esfuerzo de cada uno.

Contenidos

Capítulo 1.
Cuando leer es crecer
Articulación de literatura, ciencias naturales y ciencias sociales
Capítulo 2.
El diario de la sala
Registros significativos
Capítulo 3.
I. Leer y escribir de verdad / II. Deseos de cumpleaños
Itinerarios didácticos de lengua escrita y oral
Capítulo 4.
Intercambio epistolar con niños de escuelas rurales
La escritura como medio de comunicación
Capítulo 5.
Recuerdos de familia
Las funciones de la escritura en los portadores de texto
Capítulo 6.
La agenda telefónica
Estrategia para la búsqueda de información en un portador de texto
Capítulo 7.
El ajedrez y una fiesta medieval
Un recorrido multidisciplinario desde una propuesta lúdica
Capítulo 8.
El juego del pirata
Juegos matemáticos e indagación social
Capítulo 9.
El álbum de figuritas
Planteo y resolución de problemas matemáticos
Capítulo 10.
¿Se mide el tiempo?
Reconstrucción temporal a través de calendarios y relojes
Capítulo 11.
La cultura rural
Las expresiones artísticas: fuentes para documentar la realidad social
Capítulo 12.
Arte a partir del mar
Poesía y creación plástica
Capítulo 13.
Investigando sobre el suelo y los árboles
Articulación de saberes entre el jardín de infantes y la universidad
Capítulo 14.
Cosechando aceitunas
Obtención de un producto: aceite de oliva
Capítulo 15.
La alimentación de los seres vivos
Articulación de saberes entre el jardín de infantes y la universidad
Capítulo 16.
Reconstruyendo el pasado
Historias de la escuela y el entorno
Capítulo 17.
Un conflicto barrial
Planificación de acciones comunitarias
Capítulo 18.
Sintonizando la radio
Los medios de comunicación desde una mirada creativa
Capítulo 19.
Arte en TV
Los medios de comunicación desde una mirada creativa

Liliana Waidler es profesora de Jardín de Infantes, egresada del Instituto Summa y docente de la gestión oficial de la Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó encuentros organizados por la Dirección General de Planeamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre los autores de las diferentes áreas del Anteproyecto del Diseño Curricular y los Equipos de Conducción para su implementación en el año 1988. En 1989 colaboró con el equipo de la Profesora Berta Braslavsky de la Dirección General de Planeamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en un proyecto sobre la lectoescritura. Participó en el Proyecto "Entre la Facultad y la Escuela" de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para alumnos del nivel inicial, primario y secundario durante los años 1998 y 1999, el cual fue finalista del Concurso de Innovación en Educación convocado por la Fundación YPF. Realizó investigaciones, profundizó conocimientos en distintas áreas y estableció conexiones con distintos referentes de la cultura, personas y espacios para enriquecer las experiencias con sus alumnos. Es autora de artículos publicados en revistas especializadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.